European Forum

of Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Christian Groups

What is the European Forum?

The European Forum of Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Christian Groups is an ecumenical association of LGBT Christian groups in Europe.

The European Forum aims to achieve equality and inclusion for LGBT people within and through Christian churches, other religious bodies and multilateral organisations.

The European Forum works for freedom of religion, for human rights and dignity for LGBT people and for an affirmative discourse on human sexuality.

Report from Amsterdam 2012 (Spanish)

A retrospect on the 2012 conference of the European Forum in Amsterdam, written by Aurelio in Spanish. Be welcome to sent an English translation This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., so we can make it accessible for everyone!

Forum Europeo de Grupos Cristianos LGTB, 16 a 17 de mayo de 2012: Lead us beyond acceptance! (¡Llévanos más allá de la aceptación!)

Miércoles 16 de mayo de 2012

Comienza el encuentro, en cuya organización se ha estado trabajando durante dos años, para lograr un programa agradable, interesante, valioso y que podamos salir de éste con entusiasmo, inspiración y ánimo. Ahora podemos decir que todo esto y más se ha conseguido.

El encuentro de este año se ha llamado Lead us beyond acceptance!, debido a que muchas veces como personas lgtb luchamos por tener una aceptación plena en nuestras iglesias o comunidades. Sentirnos aceptados, ser parte de un cuerpo más amplio y ser tenidos en cuenta de forma seria es importante para cada ser humano. Por ello se ha procurado que podamos ir más allá de la aceptación durante este encuentro, haciéndose todo lo posible para que en los ojos de Dios, seamos conscientes de nuestro valor como seres humanos, no importa quienes seamos, participando en un movimiento más amplio de gente que trata de acercar más el reino que Jesús de Nazaret proclamó. Las personas LGTB cristianas tienen su propio llamado a reflejar todo lo que es importante en el reino de Dios: fe, esperanza y amor. Somos hijas, hijos de Dios y seguidores de Jesucristo, no importa lo que cualquier institución o individuos quieran establecer sobre nuestra orientación sexual (Gálatas 3,26-29).

El comité de preparación está formado principalmente por mujeres y hombres que pertenecen a alguna de las veinte organizaciones cristianas LGTB de Países Bajos. La principal es LKP (organización que a su vez agrupa gran parte del movimiento LGTB), también Netwerk Mirren (red de mujeres cristianas lesbianas), Transgender Netwerk Nederland (red transgénero de Países Bajos) y WHT (teólogos protestantes gays), organizaciones que a su vez son miembros del Forum Europeo.

El lugar de estancia y comidas, así como donde tuvieron lugar algunos talleres y celebraciones es el albergue Stay Okay, muy céntrico y bien comunicado, con buenas instalaciones, personal muy amable, amplitud de espacios, frecuentes coffee breaks, etc.

Jueves 17 de mayo de 2012

Reunión en relación con la organización IDAHOT (que coordina las actividades para el día internacional contra la homofobia, y podríamos decir ya la lgtbifobia). Asistirán entre otras/os, miembros LGTB de la iglesia del Ejercito de Salvación y las Iglesias Reformadas de Países Bajos.

Tiene lugar la Ceremonia de Apertura:

  • La bandera gay ondea dándonos la bienvenida a la entrada de la Iglesia Protestante de Amsterdam, así como muy simpáticos coordinadores con camisetas de color rosa fucsia.
  • Comienza una performance seguida por el coro lgtb Queerubim.
  • Nos dan la bienvenida los copresidentes del Forum Europeo, Diane Xuareb y Michael Brinkschroeder.
  • Luego el y la responsable de LKP, Wielie Elhorst y Heleen de Boer (en representación del comité de preparación).
  • Otras personalidades como Andrée van Es, en representación de la ciudad de Amsterdam, la Secretaria de las Iglesias Protestantes de Amsterdam: Reverenda Julia van Rijn, Presidente del Consejo de Iglesias de Amsterdam: Ruud Huysmans. ¡¡Incluso un representante del grupo de policías lgtb de la ciudad de Amsterdam!!
  • Se presentan nuevos grupos miembros del Forum Europeo (algunxs de sus miembrxs provenientes de países con dura persecución y acoso hacia las personas lgtb).

La celebración del DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA tuvo un significado especial dada la representación de las diferentes iglesias: Salvation Army, Dutch Reformed Church y otras... incluyendo la representación del Ayuntamiento de Amsterdam. En el mismo acto se nos entregó una copia de la Declaración hecha por las diferentes iglesias, incluida la Iglesia Católica, contra la violencia que se da hacia las personas homosexuales y transexuales.

Por la noche tiene lugar un espacio abierto para que cada grupo muestre o comparta productos, folletos, fotos, etc. Asuntos Religiosos de la FELGTB compartió fotos, artículos, folletos, etc., así como ACGIL (Asociación de gays y lesbianas de Barcelona) y la Fundación Enllaç de Barcelona (que facilita ayuda social a mayores lgtb). El próximo año trataremos de llevar también jamoncito, vino y otros productos españoles de calidad para compartir.

Viernes 18 de mayo de 2012

  • Oración a primera hora de la mañana para quien quiera asistir.
  • El programa de hoy se llama “No tienes que elegir entre la fe y el amor”.

Asistimos a la recepción organizada por LKP del Forum Europeo, que tiene lugar en una iglesia católica gestionada por una fundación. ¡La bandera gay nos da la bienvenida! ¡Una cafetería con barra libre, mesas de colores, cómodas sillas! ¡No hace falta hablar bajito como si fuéremos a molestar a las esculturas o pinturas! ¡El templo está al servicio de las personas y no las personas a servicio del templo! ¡Tienen lugar varias intervenciones, entre ellas una conferencia sobre el progreso de la inclusividad lgtb en los diferentes países europeos (El ponente fue un abogado, Kees Waaldijk, Profesor de Derecho Comparativo en Orientación Sexual, en la Universidad de Leiden y participante en encuentros de la ILGA) y varios talleres! ¡Incluso un coctel con pastelitos, refrescos, champán, un dúo musical amenizando, etc! ¿Se puede pedir más?

  • Es remarcable el hecho del 30 aniversario de la celebración del Fórum y el 25 aniversario de LPK, (organización que agrupa diversas asociaciones LGTB en Holanda). Se nos dio un libro con motivo del 30 aniversario del Fórum con diversos testimonios y fotografías, una de las cuales correspondía al Fórum del año 2010 en Barcelona.
  • Seguimos con un exquisito cóctel y cena al aire libre. 
  • Comenzó a llover, pero pasamos al plan b, acogedor edificio para actividades lúdicas donde nos esperaba el coro más veterano lgtb de Amsterdam y nos cantó preciosos himnos y temas varios, incluso de ABBA.

Sábado 19 de mayo de 2012

  • Reunión (voluntaria) a las 07:30 para orar
  • Desayuno
  • Reunión General Anual para valorar el momento en el que se encuentra el Forum, propuestas y futuras actividades (aquí asisten delegadxs de los diferentes grupos) / Lxs demás pueden asistir a diversos talleres.
  • Comida
  • ¡Visita por Amsterdam! ¡ Crucero regalo del alcalde, su equipo y la ciudad de Amsterdam! ¡El gobierno de Países Bajos y Noruega subvencionó este encuentro!
  • Performance sobre el homomonumento y ofrenda floral por las víctimas de la homofobia:
  • Servicio Religioso en la Iglesia Luterana de Amsterdam. La bandera gay ondeaba en la puerta dándonos la bienvenida. Nos esperaba delicioso café, té y bizcochos. La celebración comienza con una performance entre los bancos de la iglesia. Varios testimonios personales fueron compartidos en el culto. Inclusividad plena. Las exclusiones quedaron totalmente fuera. Algunas personas no pudimos evitar las lágrimas por el emotivo acto.
  • Paseito de nuevo por la preciosa ciudad hasta un bus que nos llevó al albergue:
  • ¡A cenar al hotel y luego a bailar! En la disco unas chicas muy simpáticas, vestidas de forma original, nos animaron y bailaron estupendamente.

Domingo 20 de mayo de 2012

Las chicas suizas nos adelantaron algunos detalles del encuentro del Forum para el próximo año, esta vez en Zurich.

Celebración de despedida. Ha sido como vivir en un pequeño cielo, donde reinaba la igualdad, las vistas preciosas, el compañerismo y un largo etc. Gracias a Dios que cada vez surgen más espacios de este tipo. Las personas creyente LGTB ya no tienen que estar escondidas o calladas o escuchar barbaridades en muchas iglesias o comunidades. ¡Un compañero pastor del Forum casó a dos chicos jovencitos encantadores en esta última celebración!